Leemos en pareja


LECTURAS EN FAMILIA  Curso 2013-2014

Lunes, 17 de febrero Naranjas de Valencia

Lunes, 24 de febrero Placeres compartidos

Lunes, 3 de marzo Jóvenes extraordinarios

Lunes, 10 de marzo Parte de accidente

Lunes, 17 de marzo Material científico

Lunes, 24 de marzo El ratón Pérez

Lunes, 31 de marzo El rincón de Rigoberta

Lunes, 7 de abril Todo por salvar a mi hijo

Lunes, 14 de abril Idiomas que suman

Lunes, 28 de abril ¿Pero qué son esas cintas de colores?

Lunes, 5 de mayo Roger AX. La divertida historia de la humanidad

Lunes, 12 de mayo Osasuna. Sonrisas en el hospital

Leemos en pareja


Leemos en pareja es un programa educativo para la mejora de la competencia lectora que está basado en la tutoría entre iguales (es decir, entre los propios alumnos), creado y promovido desde el GRAI (Grupo de investigación sobre aprendizaje entre iguales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Objetivos:


Mejorar la competencia lectora, fundamental para el éxito académico de los alumnos.

Promover la cooperación entre los alumnos.
"Convertir las interacciones de los alumnos en oportunidades de aprendizaje” (Duran, 2007)


Utilizar metodologías inclusivas.

Favorecer la implicación de las familias en la mejora académica de sus hijos e hijas.


Proceso

A partir de los resultados obtenidos en una prueba objetiva de comprensión lectora, se determinan parejas de alumnos/as con dos roles diferentes: tutor/a y tutorado/a. Los roles pueden ser fijos o alternarse.

El alumno/a tutor/a será quien ejerza de “guía” de su compañero/a tutorado/a.
El tutor prepara en casa las lecturas que su profesor/a le va entregando. Serán dos por semana (una el fin de semana y otra el miércoles).
Las sesiones se realizarán los martes y viernes, tendrán una duración de 30 minutos. En ellas se trabajan las lecturas de manera muy guiada, como se describe más abajo.

Está comprobado que la colaboración de la familia ayuda a que el avance sea mayor, por ello animamos a  que un familiar se comprometa a trabajar una lectura semanal con su hijo/a, siguiendo el guión de trabajo propio de Leemos en pareja. El profesor/a proporcionará las fichas de lectura y la ayuda necesaria.


“El tutor aprende, porque enseñar es una de las mejores maneras para aprender, y el tutorado porque se le proporciona una ayuda permanente y ajustada a sus necesidades”

Aquí os dejamos más información sobre el programa.
Página del GRAI de la UAB






Una experiencia en 5º de Primaria 

Más información sobre el programa 
del blog de Lengua Castellana de IES Toki-Alai BHI
Enlaces:
- Leemos en pareja: fundamentación conceptual, objetivos, descripción del proyecto… (85 páginas).
Resumen  para la reunión de padres (3 páginas)
- Presentación de diapositivas 1, para explicar los objetivos del proyecto (10 diapositivas).
- Presentación de diapositivas 2, breve explicación del desarrollo y evaluación del proyecto (3 diapositivas).
- Vídeo explicativo (16 minutos).
- Una sesión de trabajo, paso a paso (una página). Diseño de las sesiones.

Blog grupo Leemos en pareja CPEIP San Francisco 

Referencias bibliográficas para aprender más sobre Aprendizaje entre Iguales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar?